lunes, 6 de junio de 2011

Sapos

   Fui a pagar el teléfono y es impresionante la cola que tuve que hacer, en el Bapro me encontré con Jeremías, es bueno encontrarme con Jeremías porque siempre me dice cosas que yo no veo, yo siempre le digo que tiene que ser intendente pero él me contesta que la política le parece una muy buena herramienta pero en la que hay que saber como cocinar el sapo para que no sea tan indigerible.
    -Ay que saber hacerlo de todas las maneras posibles para que el gusto no sea tan amargo, Doña Tere, yo he visto sapo al roquefort, a la provenzal, a la portuguesa, estofado de sapo, sapitos al escabeche, asado, fritos, salteados, de todas las maneras posible, pero para mí siguen siendo sapos...
   -¡Mirá que sos raro eh! - le dije, en el momento que una mujer sacaba un centenar de formularios de impuestos, lo que significaba que íbamos a estar allí más de unos pocos minutos. Decidí hacerle una especie de entrevista a Jeremías para ver que opinaba de ciertas cosas que estaban sucediendo.
   -¿Qué opinas de Carlitos?
   -¿Cuál, el cloaquero?
   -Si lo querés llamar así…
   -Y qué quiere doña Tere, piensa que una cloaca significa más votos y creo que la gente quiere más que la cloaca, es más, la cloaca es una necesidad tan básica que no representa un progreso sino una cuenta saldada… Y creo que los sapos que supo comer ahora que ya pasaron a las cloacas se han transformado en otro tipo de materia orgánica..
   -¿Josesito?
   -¿Josesito el ciclista? A la gente no le importa la honestidad, es decir, le importa si va acompañada de poder hacer cosas, y la verdad que mostrarse en bicicleta da muestra de conciencia ecológica y de salud, pero la gente quiere comer en Mc Donalds y andar en auto o motito la mayor parte del tiempo y se siente segura si el intendente anda en un Bora o un Toyota y si es posible con chofer.
    -¿Lucero?
    -Una estrella del amanecer…
    -¿Colao?
    -Ja, primero habría que saber qué es el Gen, ¿no?
    -¿Benitez? –pregunté sintiéndome ya un poco como mi amigo Espina
    -Y qué sé yo, hay tanto olor a naftalina que parece el ropero de mi abuela Chochi.
    -¡Tu abuela Chochi tiene mi edad, querido!
    -No se me ofenda, Doña Tere..
    -¿Lucas?
    -El sapo de Narvaez es más suave si se lo hace con Wisky.
    -¿Después de saltearlo?
    -No, primero se tiene que tomar la botella entera y después tragarlo.
    -¿Y Juani?
    -La pregunta es ¿cómo se construye un candidato en seis meses?
   -¿Cómo se construye?
    -Una buena empresa publicitaria, mucho dinero, una linda sonrisa, ojos claros, conexión emocional con la gente, es decir, fotos con familia conformada, próspera, para captar el voto mayoritariamente conservador de esta ciudad, y mucha construcción de poder, ¿y sabe qué Doña Tere?
    La gestora por suerte ya salía y me tocaba a mí. Le alcancé la factura al cajero y volví para que Jeremías termine de explicarme.
    -Para construir poder de esa manera no sólo hay que saber cocinar sapos… hay que animarse a cualquier animal que se aparezca.